Historia
El Festival de Jazz de San Sebastián - Donostiako Jazzaldia, más conocido como Jazzaldia, es un festival de Jazz que se celebra anualmente en torno a la tercera semana de julio en la ciudad vasca de Donostia/San Sebastián. Fundado en 1966, es el Festival de Jazz más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.
Presentación
En los 5 días que dura el Jazzaldia se organizan alrededor de cien conciertos que se reparten en más de una docena de escenarios y que impregnan la ciudad de un ambiente festivo. La programación es variada, con eventos gratuitos y de pago, en recintos cubiertos como teatros, museos y auditorios; y aire libre, en playas, plazas y parques. Especialmente multitudinarios son los conciertos gratuitos que se celebran en la playa de Zurriola y las terrazas del Kursaal. En la edición de 2023, la asistencia total del Jazzaldia fue estimada en 191.000 personas.
El Festival de Jazz de San Sebastián es un referente mundial entre los festivales de Jazz, por sus escenarios han ido pasando, a lo largo de las décadas, casi todos los grandes músicos de la historia del Jazz y también ha servido de plataforma de lanzamiento para multitud de artistas emergentes y locales. Una cita anual que desde 1966 reúne a artistas de renombre mundial y a miles personas amantes de la música, muchas de ellas donostiarras y de sus alrededores, otras muchas que se llegan desde todo el mundo a Donostia, a disfrutar de la música y de la ciudad.
Historia del Festival
El Festival de Jazz de San Sebastián o, Donostiako Jazzaldia, comenzó el 10 de septiembre de 1966, siendo actualmente el festival de jazz más antiguo de España y uno de los más veteranos de toda Europa. Todos los grandes músicos internacionales de jazz han pasado por el Festival en estos más de cincuenta años.
El Festival ha recibido varios galardones muy importantes como reconocimiento a su actividad en el desarrollo de la cultura: el Premio a la Difusión de la Música en los XII Premios de la Música de la Fundación SGAE (2008); el Premio Euskadi de Turismo a la Competitividad de 2015, otorgado por el Gobierno Vasco; y la Medalla del Mérito a las Bellas Artes, en la persona del director del Festival, Miguel Martín, concedida por el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2016. En la concesión se indicaba que el Festival de Jazz de San Sebastián, que ahora cumple medio siglo, ha programado a los artistas más importantes de este género y se ha convertido en una referencia internacional.
La prensa especializada sigue destacando hoy la calidad de la programación y el ambiente festivo que el Jazzaldia transmite a la ciudad. Gracias a los numerosos conciertos gratuitos que ofrece el Festival en la actualidad, más de 150.000 personas acuden cada año a los diversos escenarios repartidos por toda la ciudad.
La idea inicial del Festival la tuvo Imanol Olaizola, responsable de la Comisión de Música del Centro de Atracción y Turismo (CAT). En mayo de 1964 asistió a un concierto de Count Basie y su Big Band en la Salle Pleyel de París, comprobó el entusiasmo del público y pensó que había que llevar esa música a San Sebastián. Se lo comentó a Ramón Peironcely, presidente de la Comisión Permanente del CAT, y éste decidió incluir un proyecto de festival de jazz entre las actividades a proponer para 1965.
En aquella época, los festivales de jazz de referencia en Europa eran el de Antibes-Juan les Pins en Francia, que sigue vigente, y el de Comblain-la-Tour en Bélgica, que se interrumpió entre 1967 y 2009.
La iniciativa encontró bastante oposición al principio, por lo que el proyecto de festival no se pudo concretar en 1965. En 1966, las circunstancias eran más favorables y se empezó a buscar fechas y sedes. La pretensión inicial era hacerlo en agosto, pero el programa de actividades de ese mes turístico estaba ya muy cargado, así que se fijó el fin de semana correspondiente a la segunda jornada de la Regata de La Concha. Fue la única vez que el Festival se celebró en septiembre. Desde entonces, ha sido siempre en julio.
A la hora de buscar el emplazamiento del Festival, los organizadores tuvieron una feliz idea: la Plaza de la Trinidad, construida en 1963 para conmemorar el centenario del derribo de las murallas de la ciudad, según un proyecto del arquitecto Peña Ganchegui. La plaza está en el corazón de la Parte Vieja y tiene un aire especial por su situación entre un edificio renacentista (San Telmo), la Basílica de Santa María, del siglo XVIII, las laderas del monte Urgull y las pintorescas viviendas del casco antiguo donostiarra.
La Plaza de la Trinidad ha encarnado a lo largo de los años la esencia del Jazzaldia. Los músicos alaban unánimemente el recinto, único en Europa, y la proximidad del público al escenario.
Para mucha gente, sobre todo los jóvenes, el comienzo del Festival de Jazz fue un soplo de libertad. Se vivían los tiempos del franquismo, con su censura y su nulo entusiasmo por músicas de origen anglosajón como el jazz. Era además la época de la “guerra fría”, el enfrentamiento entre el Este y el Oeste de Europa. Por eso, el Festival era la gran oportunidad de reunirse para una muestra de cultura alternativa y comprobar que los músicos polacos, húngaros o checos que venían a actuar a San Sebastián eran tan europeos como nosotros, o más.
La modestia de los recursos económicos iniciales impedía traer figuras de primera fila. Se planteó la contratación de Ella Fitzgerald, pero las 900.000 pesetas que costaba triplicaban el presupuesto total, así que hubo que esperar a 1975, cuando ya el Festival estaba lanzado, para verla cantar en San Sebastián.
Se decidió entonces apostar fuerte por el Concurso de Aficionados. Tres años le bastaron al Festival para extender su fama por toda Europa: en la cuarta edición (1969) tocaron 28 grupos procedentes de nueve países. Llegó un momento en que la selección no era fácil, porque querían participar más de cien bandas.
El actual director del Jazzaldia, Miguel Martín, se incorporó al Comité Organizador en 1978. Por esa época empezaron a llegar las grandes figuras, por lo que hubo que pensar en aforos más grandes que la Plaza de la Trinidad. El Festival se trasladó sucesivamente al Polideportivo y al Velódromo, para volver a su sede original desde comienzos de los 90.
Desde entonces, el Jazzaldia ha potenciado año tras año su aspecto festivo, acercando aún más el jazz a los ciudadanos. Para ello, además de recuperar la Plaza de la Trinidad, aprovechar la magnífica acústica del Auditorio Kursaal y gozar del encanto del restaurado Teatro Victoria Eugenia, se programan numerosos conciertos gratuitos en lugares tan adecuados para el disfrute ciudadano como las Terrazas del Kursaal, la Playa de Zurriola y el Náutico. Más de veinte sitios emblemáticos de la ciudad han sido escenario del Festival en algún momento, incluyendo el Museo San Telmo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Paseo Nuevo, Chillida-Leku, el Basque Culinary Center, el Peine del Viento, el Eureka! Zientzia Museoa, Tabakalera, Plaza de la Constitución, Alderdi Eder, ...
Gracias a esa apuesta por democratizar la música, el Festival ha conseguido unas cifras extraordinarias de asistentes a algunos de sus conciertos, como los 50.000 de Jamie Cullum (2013), los 45.000 de Gloria Gaynor (2016), los 41.000 de B.B. King (2011), los 20.000 de Patti Smith (2010) o los 18.000 de Bobby McFerrin con el Orfeón Donostiarra (2008). En la época anterior, el récord lo ostentaba Chick Corea con los 14.000 espectadores que reunió en el Velódromo en 1981.
A partir de 1994, el Festival instauró el Premio Donostiako Jazzaldia para homenajear a una de las figuras históricas que actúan cada año. El Palmarés del premio, que se inicia con Doc Cheatham en 1994 y se cierra, de momento, con Jorge Pardo, Chano Domínguez e Iñaki Salvador en 2020. Es una lista impresionante de algunos de los principales talentos del jazz.
Documental y libro
Documental Jazzaldia 50
El Festival de Jazz de San Sebastián, resume sus 50 años de historia en el documental #jazzaldia50, mediante los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de extraordinarios conciertos que perdurarán siempre en la memoria.
Con sus más de 50 ediciones, el Jazzaldia es el festival más antiguo del Estado y está también entre los más veteranos de Europa. Todos los grandes nombres del Jazz, sin excepción, han pasado por San Sebastián, algunos varias veces. Por eso, el documental no es sólo la historia del Festival, sino la de todo el Jazz contemporáneo.
El documental está realizado por Morgancrea y coproducido por Televisión Española, Euskal Telebista y Donostia Kultura, con guión y dirección de Carlos Rodríguez. La duración es de 56 minutos.
Para llevar a cabo el documental, se han efectuado más de cincuenta entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados, y se han recuperado archivos gráficos y audiovisuales que permanecían, en muchos casos, inéditos.
#jazzaldia50 cuenta con un importante material de archivo que debemos agradecer a numerosas fuentes documentales. Citamos las más destacadas:
- TVE, cuyas primeras grabaciones conservadas se remontan al año 1967 y que desde 1970 ha grabado gran parte de los conciertos que han tenido lugar en los escenarios principales del Festival.
- EiTB, cuyo archivo documental ha permitido retratar el aspecto más social y local del Jazzaldia, así como los distintos espacios y escenarios que ha ocupado durante estos 50 años.
- KUTXATEKA, que conserva un legado fundamental de fotografías de las primeras décadas, muchas de ellas procedentes de periódicos ya desaparecidos como La Voz de España y Unidad.
- EL DIARIO VASCO, que reúne un material de un valor excepcional (artículos y fotografías) no recogido en otros medios audiovisuales.
- JAZZALDIA. La propia organización del Festival ha recopilado minuciosamente, a lo largo de estos años, toda la información histórica del Jazzaldia: programación, anécdotas, fotografías, carteles…
Por lo que se refiere a los personajes entrevistados, destacan músicos internacionales de la talla de Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield, Dee Dee Bridgewater, Dave Holland, Toshiko Akiyoshi, Nicholas Payton, Bugge Wesseltoft, Enrico Rava y Nicholas Payton, así como los vascos Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Mikel Azpiroz, Makala y Mikel Erentxun.
Aparecen también tres de los cinco músicos que formaban parte del primer grupo vasco que tocó en el Festival (Alvaro Gurrea, Eugenio del Río y Miguel Angel Urrutia), algunos de los primeros organizadores (Imanol Olaizola, Ramón Peironcely, Rafael Aguire Franco, Francette Lafont y Rafael Briz).
Entre los periodistas, dan su opinión los principales críticos de Jazz de los medios de comunicación españoles y también los de algunos medios de Estados Unidos, Francia y Noruega.
El documental está dedicado a aquellas personas que contribuyeron a la historia del Festival y ya no están con nosotros:
- Trabajadores y colaboradores
Charo Fernández, Esther Casares, Carola Ciriza, Renato Valeruz, Pedro Lafont, Francisco Antín, Xabier Portugal, Santiago Ugarte - Musika kritikariak / Críticos musicales
Federico González, Xabier Rekalde, Javier de Cambra, Raúl Mao, Juan Claudio Cifuentes
Libro Jazzaldia 50
Jazzaldia 50 documenta las cinco décadas de historia del Festival de Jazz de San Sebastián, el más longevo con diferencia de todos los festivales del Estado y uno de los más veteranos de toda Europa.
Jazzaldia 50 contiene la crónica, el cartel y los artistas de cada una de las cincuenta ediciones, ilustradas con abundantes fotografías de calidad. Destacan los excelentes retratos a toda página de las numerosas figuras que han desfilado por el Festival: Charles Mingus, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Art Blakey, Miles Davis… Como puede apreciarse, la historia del Festival de Jazz de San Sebastián es la historia de todo el jazz contemporáneo.
Cuenta con un índice con más de 5.000 nombres, así como el año de su actuación, por lo que es un instrumento muy útil, especialmente para los aficionados al jazz.
El libro, de tapa dura y 288 páginas en papel couché de alta calidad, tiene un precio de 15 euros.
Si desea comprar el libro Jazzaldia 50, póngase en contacto con la siguiente dirección: [email protected]. Gracias.