1969
Balance
Se alcanzó un récord de participantes en el concurso de grupos amateurs: nada menos que 28, en representación de nueve países. Ante tanta variedad, se hicieron algunos cambios en el reglamento. En lugar de un único primer premio de 20.000 pesetas, se dieron dos primeros de 15.000, uno para la modalidad de clásico y otro para la de moderno. Se consideraba “moderno” al be-bop y las tendencias posteriores. El resto de los premios seguían igual: un segundo de 10.000 pesetas, uno a la popularidad de 5.000, votado por el público, y otro al mejor solista.
La prensa destacaba el ambiente alegre de la Plaza de la Trinidad: “Mucha juventud con las garrafas de vino y el bocadillo de jamón”. Algunos preferían no pagar y escuchar los conciertos desde las laderas del monte Urgull.
Las sesiones de profesionales tuvieron un predominio del blues, con John Lee Hooker, uno de los gigantes de ese estilo, y Eddie Taylor Blues Band. El jazz más clásico lo puso Milt Buckner al frente de un quinteto en el que figuraban el gran saxofonista Buddy Tate y el batería Jo Jones, que se iba a convertir en un asiduo de los festivales donostiarras.
A un solo clic
-
Programa del JazzaldiaVer programa