Las obras en el Ayuntamiento impidieron celebrar allí el Jazz Band Ball inaugural y las actuaciones de la Terraza; a cambio, se instaló un escenario alternativo en la Plaza de Oquendo que obtuvo una acogida muy favorable, sobre todo en los dos conciertos de gospel de The New Orleans Spiritualettes.

Tornado Brass Band.
Tornado Brass Band.

Balance

El público fue más numeroso aún que en la edición anterior y el buen tiempo ayudó a incrementar el atractivo de la programación. Manhattan Transfer protagonizó con su habitual profesionalidad el mayor llenazo en la Plaza de la Trinidad, con Joshua Redman en la primera parte, pero también Tito Puente, Nicholas Payton (uno de los triunfadores de esta edición gracias a su clase musical y a su desenvoltura en escena), Milt Jackson-Hank Jones All Stars y Steve Coleman con Afrocuba de Matanzas convocaron a mucha gente. Groove Collective gustó mucho al público más joven.

Para clausurar el Jazzaldia, un recital único en el Teatro Victoria Eugenia: el Orfeón Donostiarra, que cumplía cien años desde su fundación, interpretando los “Conciertos Sagrados” de Duke Ellington acompañado por la Echoes of Ellington Jazz Orchestra. Participaron 52 orfeonistas en esa ocasión, los más jóvenes, que se tomaron con entusiasmo la tarea, mientras José Antonio Sáinz Alfaro, su director habitual, se sumaba como uno más a las filas del coro.

Estaba prevista la actuación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tete Montoliu, pero éste, enfermo, se vio obligado a cancelarla; pocas semanas después, todo el mundo del jazz lamentaba su muerte. Su sustitución en el cartel corrió a cargo de dos dúos excepcionales: Benny Green con Ray Drummond y Hank Jones con Nicholas Payton. El elegante recinto consistorial acogió además a otro interesante dúo, el formado por Steve Lacy (homenajeado por el Festival en esta edición) e Irene Aeby, así como a Danilo Pérez en solitario y a Diana Krall en trío.

El jazz llegó a todos los rincones de la ciudad, llevado por la Tornado Brass Band, e incluso al mar: el Barco del Jazz zarpaba a diario para una travesía de la Bahía de La Concha con la Saint Gabriel’s Celestial Brass Band a bordo. Los clubs Be-Bop y Altxerri estuvieron a tope de gente durante las madrugadas festivaleras. Gustó especialmente en esas sesiones Andrzej Olejniczak, y cuando actuaba Nicholas Payton no había quien se acercase a la puerta. Esos clubs fueron además el marco de la actuación de la mayoría de los grupos que participaron en el Ciclo de Músicos Vascos, bien acogido por el público.

El Jazzaldia estrenó página en Internet (www.jazzaldia.com), en la que se puede encontrar desde entonces toda la información del Festival.

Por otra parte, los cuatro festivales de jazz vascos (Getxo, Vitoria, Baiona y San Sebastián) emprendieron una campaña conjunta de promoción en el extranjero con el apoyo del Gobierno Vasco y del Consejo Regional de Aquitania. Se efectuaron presentaciones en Barcelona, Madrid, Burdeos, París, Londres (en el afamado club Ronnie Scott’s) y Nueva York, amenizadas por una banda de músicos vascos en la que se turnaron Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Jacky Berecochea, Víctor Celada, Antoine Gastinel, Stéphan Barbier, Denis Leloup, Philippe Milanta y Bruno Rousselet.

Los cuatro festivales recibieron conjuntamente el Premio de Turismo de 1997, otorgado por la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco. El festival de Bayona (Jazz aux Remparts) dejó de celebrarse, lamentablemente, en 2002.

A un solo clic

Fotografías del Festival

Cartel

Cartel 32 Jazzaldia 1997.

Cartel 32 Jazzaldia 1997.