La expectación al acercarse el Festival era grande, como lo demostraba el ritmo de venta de entradas en los días previos.

Terraza del Ayuntamiento.
Terraza del Ayuntamiento.

Balance

La recuperación del Jazz Band Ball, tras un año sin poder celebrarlo por las obras de los jardines de Alderdi Eder, fue uno de los principales atractivos de esta edición, y se contó para ello con un impresionante plantel de músicos, encabezados por Blues Brothers Band, John Mayall & The Bluesbreakers y Jimmy McGriff-Hank Crawford Quartet. Fue un auténtico acontecimiento social, con 5.000 personas que desfilaron por los distintos escenarios instalados en el recinto del Ayuntamiento.

La Plaza de la Trinidad acogió conciertos de enorme talla artística, comenzando por el de Chick Corea, al que la organización entregó el Premio Donostiako Jazzaldia de ese año. George Coleman dejó constancia de su potencia como saxofonista, Maria João sorprendió a muchos, Abbey Lincoln emocionó y Abdullah Ibrahim embelesó al público con un recital intimista basado en un único tema.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento albergó los conciertos de piano solo, con instrumentistas de la categoría de Harold Mabern y Randy Weston, y la Terraza volvió a ser escenario de sesiones gratuitas, pero no por ello de menor calidad; en ella tocó, por ejemplo, Phil Woods con su Big Band.

Una gran novedad fue la sección Gazztejazz, co-organizada con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián. Se montaron tres talleres (arte urbano, DJ y danza) que consiguieron una gran aceptación entre los más jóvenes y el concierto de Gazztejazz desbordó todas las previsiones. Atraídas por la variedad musical y la entrada gratis, al menos 10.000 personas pasaron por el Ayuntamiento. Los grupos más punteros del hip-hop hispano (Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-Hop y El Club de los Poetas Violentos) alternaron con el excelente jazz de José Luis Gutiérrez, el ambiente rítmico de Parafünk y los sonidos bailables de los franceses Tribal Jam.

Golden Gate Quartet iba a actuar en la clausura, pero su gira fue cancelada por la enfermedad de Orlandus Wilson, que falleció unos meses después. Les sustituyeron el Philadelphia Gospel Seminars Choir y el Lavelle-Jerome Van Jones Quartet, cuya actuación gustó al público que abarrotaba el Teatro Victoria Eugenia a pesar del cambio de cartel.

El Jazzaldia, en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), reservó seis conciertos de su programación de 1998 para dar cabida a las propuestas más interesantes en el panorama del jazz español. El Comité Organizador tuvo que elegir entre casi cien proyectos presentados y se decantó por los de Mikel Andueza-Chris Kase Quintet, De Diego Brothers, Andrzej Olejniczak Quartet, Calle Caliente, José Luis Gutiérrez Trio y Oriol Bordas Big Band.

Hubo además una exposición de obras de Jean-François Labérine, reconocido fotógrafo de las revistas “Jazz Magazine” y “Cuadernos de Jazz”.

Se repitió la experiencia de promocionar el Festival en el extranjero, junto a los otros tres certámenes vascos. En esta ocasión, el marco de la presentación en Nueva York fue uno los clubs de jazz más míticos de esa ciudad: el Birdland.

A un solo clic

Fotografías del Festival

Cartel

Cartel 33 Jazzaldia 1998.

Cartel 33 Jazzaldia 1998.