El número total de espectadores rondó los 175.000 y el ambiente en la ciudad fue magnífico en el 51 Heineken Jazzaldia.

Ellis Marsalis Quartet en la Trinidad (Foto: Lolo Vasco).
Ellis Marsalis Quartet en la Trinidad (Foto: Lolo Vasco).

El 51 Heineken Jazzaldia superó todas las previsiones

El 51 Heineken Jazzaldia superó todas las previsiones, tanto en asistencia de público como en nivel artístico. La cifra total de espectadores rondó los 175.000, de los cuales 19.075 acudieron a los conciertos de pago y el resto disfrutó de los numerosos conciertos gratuitos.

Varios de los conciertos en la Plaza de la Trinidad, el Auditorio Kursaal, el Museo San Telmo y el Teatro Victoria Eugenia colgaron el cartel de “no hay entradas”. El ambiente que se palpaba en San Sebastián, repleta de visitantes, era de satisfacción general ante la amplia programación del Festival.

El número de escenarios se amplió a 20, se utilizó por primera vez uno de los lugares más entrañables de la ciudad, la Plaza de la Constitución. La cantidad de actuaciones ascendió a 132, de ellas 84 gratuitas. Además, numerosos establecimientos de la ciudad programaron en sus terrazas actuaciones de jazz, contribuyendo a que el jazz sonase a cualquier hora y en cualquier lugar.

El galardonado con el Premio Donostiako Jazzaldia fue Ellis Marsalis, venerable pianista, fundador de una saga de ilustres músicos (Wynton, Branford, Delfeayo, Jason). Branford Marsalis, precisamente, dio uno de los conciertos más memorables de la 51 edición, junto al cantante Kurt Elling. Lo hizo después de entregar la placa del premio a su padre, que había actuado en la primera parte, y de protagonizar un momento muy emocionante tocando juntos una balada.

El inicio del Festival fue espectacular: Gloria Gaynor convocó en la Playa de Zurriola a 45.000 espectadores que disfrutaron de lo lindo, con cuatro cadenas de televisión emitiendo en directo para sus informativos; pero el Jazz Band Ball inaugural fue mucho más que eso: Dave Douglas, Marc Ribot, Cyrus Chestnut, Buster Williams, Lenny White, Terje Rypdal y Elephant9 dieron ellos solos para montar un minifestival de jazz de elevada calidad.

La Plaza de la Trinidad, además de la entrañable sesión protagonizada por los Marsalis, albergó a un plantel jazzístico de primer orden: el trío DeJohnette/Coltrane/Garrison, Steve Coleman & Five Elements, Steps Ahead Reunion Tour, Bobo Stenson Trio y, como guinda al pastel, Diana Krall.

Jazz de primera línea también en el Auditorio Kursaal: otro trío de lujo (John Scofield, Brad Mehldau, Mark Guiliana), Jan Garbarek reforzado por el percusionista Trilok Gurtu, y el trompetista estadounidense Christian Scott. Además, el trompetista francolibanés Ibrahim Maalouf, con una propuesta más controvertida en lo musical, aunque respaldada por los 1.800 espectadores que abarrotaron el Auditorio.

Los recintos llenos fueron, precisamente, una de las características de la 51 edición: las entradas para los Marsalis, Steve Coleman y Diana Krall en la Plaza de la Trinidad, las de Ibrahim Maalouf y Mehldau-Scofield-Guiliana en el Auditorio Kursaal, la de Jerry Bergonzi en el Victoria Eugenia Club, y los cinco conciertos de Las Matinales de San Telmo quedaron agotadas antes de los conciertos, y lo mismo sucedió con los abonos para el Kursaal.

Las Matinales de San Telmo fueron, precisamente, uno de los grandes aciertos de la 51 edición. Propuestas musicales tan excelentes y arriesgadas como la del Workshop de Lyon encontraron una calurosa acogida del público, que también respondieron con entusiasmo a Josemi Carmona & Javier Colina, Jerry Bergonzi reforzado por Perico Sambeat, Ainara Ortega rodeada de lo más selecto del jazz vasco y Mikel Andueza presentando en directo su interesante último disco.

El escenario de la Plaza de la Constitución también resultó un acierto, tanto por el trasiego de público como por la música programada, reunida bajo el título “Del Jazz al Soul”.

El Escenario Verde Heineken fue, como ya es habitual en los últimos años, un espacio festivo, de disfrute y convivencia. Después de la explosión de júbilo provocada por Gloria Gaynor, el otro gran triunfador fue Charles Bradley con su apabullante demostración del mejor soul. Sin que eso desmereciera el éxito logrado por unos arrolladores Snarky Puppy, la autenticidad de John Nemeth y Nick Waterhouse, el ritmo latino de Grupo Fantasma y, atención, los locales Rural Zombies, que llevan una trayectoria rápidamente ascendente.

Algunos datos

  • 132 actuaciones en total.
  • 20 escenarios.
  • El número total de espectadores rondó los 175.000.

A un solo clic

Cartel

Cartel 51 Jazzaldia 2016 (autores: Marcos Navarro y Maddi Martínez de Murguía).

Cartel 51 Jazzaldia 2016 (autores: Marcos Navarro y Maddi Martínez de Murguía).