El Jazzaldia donostiarra, que tendrá lugar del 22 al 27 de julio de 2025, presenta  el cartel realizado por José Luis Lanzagorta

18.12.2024
©Juantxo Egaña

JOSÉ LUIS LANZAGORTA ES EL AUTOR DEL CARTEL DEL 60 FESIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN

Diseñador gráfico y músico, fundador y director creativo de Estudio Lanzagorta, empresa de diseño gráfico que opera principalmente en el ámbito del arte y la cultura.

Algunos de sus clientes: Artium, Donostia Kultura, Koldo Mitxelena Kulturunea, Tabakalera, San Telmo Museoa, Musée Basque de Bayonne, Kutxa Fundazioa, Donostia Zinemaldia, Donostiako Jazzaldia, Fundación Kursaal, Quincena Musical de San Sebastián, Euskadiko Orkestra, Orfeón Donostiarra, Warner Music, Sony Music y Get In Producciones.

Lanzagorta es la persona que más veces ha firmado el cartel del Donostiako Jazzaldia, con doce de sus ediciones
Es su faceta como músico participa desde hace varias décadas en distintos proyectos dentro del pop donostiarra, siendo miembro fundador de la Orquesta Mondragón, Puskarra y Amateur, también formó parte del grupo de pop donostiarra La Buena Vida y de Amor a Traición.

CARTEL 60 JAZZALDIA: El Regreso de Max

José Luis Lanzagorta tenía claro que quería hacer un homenaje a los sesenta años de trayectoria del Jazzaldia que tanta música nos ha hecho disfrutar. De entre todas las 59 ediciones anteriores hay un cartel que conectó al autor con el Jazz en la ciudad, y por el que siempre ha tenido debilidad: el realizado por Tomás Hernández Mendizabal para la edición de 1970, con vibrantes colores y con un batería protagonista de la escena en primer plano.

Teniendo claro el punto de partida, batería y colores vivos, y habiendo constatado que apenas hay carteles con un este instrumento como protagonista, decidió que la imagen del 60 Jazzaldia rindiera tributo a Max Roach, un músico centenario, maestro de las baquetas, que habría cumplido 101 años en 2025. Es su regreso al Jazzaldia, pues ya nos visitó en 1999, cuando recibió el Premio Donostiako Jazzaldia y participó en un concierto junto al pianista Randy Weston.

Para completar la composición Lanzagorta ha elegido una tipografía dibujada a mano, de trazo informal y desenfadado, que se integra con el estilo gráfico de la ilustración.