1970
Balance
La figura principal fue Buddy Tate, que repitió su éxito del año anterior.
La expectación creada por el Festival de San Sebastián entre los grupos aficionados de Europa seguía creciendo. Lo que maravillaba sobre todo a los músicos extranjeros era la propia ciudad y la atención que les dispensaba la organización.
Los responsables del certamen tenían que multiplicarse para atender a tanto invitado y resolver algunos percances, como aquella banda que tenía que tocar en el barrio de Zubieta, cercano a San Sebastián, y apareció, despistada, en el pueblo navarro del mismo nombre, o la hospitalización de un músico polaco al que le picó una víbora cuando daba un paseo por el monte.
Todos acudían encantados a San Sebastián. La excepción fue un grupo finlandés que rechazó la invitación afirmando que no querían ir a un país fascista. En efecto, los primeros años del Festival transcurrieron bajo el franquismo. Eso complicaba las cosas a la organización, que tenía que solicitar numerosos permisos (eran tiempos en los que, para autorizar competiciones de bertsolaris, poetas en lengua vasca que improvisan en el momento, los burócratas exigían por adelantado los textos).
Televisión Española retransmitió por primera vez parte del Festival. Desde entonces, TVE ha estado presente en la mayoría de las ediciones del Jazzaldia. La televisión vasca (ETB), tras su creación a comienzos de los 80, ha grabado también bastantes conciertos.
Se proyectaron películas relacionadas con el jazz en una sala de cultura local con gran éxito de público, por lo que en ediciones sucesivas se continuó haciendo.
Como curiosidad, estos eran los precios de las entradas: 50 pesetas las sesiones de aficionados y 75 ó 125 (dependiendo de la localidad) las de profesionales.
A un solo clic
-
Programa del JazzaldiaVer programa