1983
Balance
Esta edición presentó una amplia muestra del jazz contemporáneo: Jan Garbarek, Archie Shepp, Chick Corea en trío con Roy Haynes y Miroslav Vitous, y un quinteto formado por Freddie Hubbard, Lew Tabackin, Charlie Haden, Joanne Brackeen y Ben Riley. La guinda la puso V.S.O.P. II, donde el trío de ritmo del primer V.S.O.P. (Carter, Williams, Hancock) era completado por los hermanos Marsalis.
La llegada de Freddie Hubbard fue accidentada, porque perdió el avión en Ginebra pocas horas antes de su actuación. Se consiguió que volase a Burdeos, donde se fletó una avioneta hasta Biarritz, y allí lo esperaba un coche. Entró en el Velódromo prácticamente cuando se anunciaba su nombre.
También Archie Shepp causó algunos problemas a la organización, al empeñarse en comer una paella justo antes de subir al escenario y en que se le pagase en francos franceses.
El Comité Organizador hizo un esfuerzo por mantener precios populares. En una época en la que todo subía, se permitió incluso bajar hasta las 1.800 pesetas el importe del abono. El público respondió: 12.000 personas se juntaron para escuchar a Corea, Haynes y Vitous y 8.000 lo hicieron al reclamo de V.S.O.P. II.
En el concurso de aficionados, reducido a cuatro participantes, se introdujo un nuevo premio, a la mejor composición o arreglo original. El Jurado estaba presidido por Pedro Iturralde.
Un grupo de gospel, Bethel Tabernacle Choir, dio un concierto gratuito en un marco muy adecuado, la Abadía de San Telmo.
A un solo clic
-
Programa del JazzaldiaVer programa