2007
El 42 Heineken Jazzaldia registró un balance extraordinario tanto en términos artísticos como de respuesta del público, logrando además un gran eco en los medios de comunicación.
Casi 135.000 espectadores acudieron a los más de 80 conciertos programados
El Festival abarcó siete días, en lugar de su duración habitual de seis, porque este año se programó un concierto excepcional en el Peine del Viento, la monumental obra de Eduardo Chillida que es ya una de las señas de identidad de San Sebastián y que cumplía por esa época 30 años. Como de costumbre, el Heineken Jazzaldia sacó todo el partido a los magníficos escenarios naturales y arquitectónicos que ofrece la ciudad (Plaza de la Trinidad, Playa de Zurriola, Terrazas del Kursaal, Auditorio del Kursaal), y se reencontró además con un viejo amigo: el Teatro Victoria Eugenia, que tras un paréntesis de siete años dedicados a obras de rehabilitación volvía a ser un catalizador de las artes escénicas y la música en Donostia.
Los conciertos con una mayor asistencia fueron, lógicamente, los gratuitos en el Escenario Verde de la Playa de Zurriola, donde tocaron grupos de la talla de Gotan Project, The Skatalites, Living Colour, Horace Andy, Cassius y CirKus con Neneh Cherry; pero incluso en los recintos cerrados de pago (Plaza de la Trinidad, Auditorio del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia) la venta de entradas aumentó un 15% con respecto al año pasado. Eso demostraba el tirón que tiene el Festival entre el público de San Sebastián y alrededores y los muchos visitantes que llegan desde otros lugares de España, Francia, Italia, Gran Bretaña y diversos países del mundo.
Desde el punto de vista artístico, los conciertos en los que más unanimidad hubo entre público y crítica fueron los de Wayne Shorter (que recogió el Premio Donostiako Jazzaldia 2007, otorgado en reconocimiento a toda su carrera), Pat Metheny con Brad Mehldau, Elvis Costello con Allen Toussaint, Marcus Miller, Chick Corea con Gary Burton, Van der Graaf Generator, Bryan Ferry, Living Colour, Madeleine Peyroux y Pedro Iturralde.
Es importante destacar la apuesta del Heineken Jazzaldia por los grupos locales, con el objetivo de ayudarles a dar a conocer su música a un público amplio. Doce bandas vascas o que tenían mayoría de intérpretes vascos fueron programadas en varios escenarios del Festival después de ganarse su oportunidad en un proceso de selección que se llevó a cabo entre enero y mayo mediante conciertos en varios clubs de la ciudad.
La repercusión mediática del 42º Heineken Jazzaldia fue sobresaliente. Estuvieron acreditados 154 periodistas en representación de 71 medios de comunicación. Todas las cadenas de televisión dedicaron espacios al Festival y cuatro de ellas (TVE, Tele 5, ETB y Telemadrid) conectaron en directo con la Plaza de la Trinidad el 29 de julio para informar en sus noticiarios de la noche del recital de Elvis Costello. Por su parte, La 2 de Televisión Española emitió los conciertos más destacados del Jazzaldia en agosto, un total de 10 emisiones de 90 minutos cada una.
Los periodistas extranjeros representaban a medios de mucha relevancia, como las revistas Down Beat, la principal dedicada al jazz en Estados Unidos, y Jazz Hot y Jazz Magazine, las más importantes de Francia. Todas dedicaron amplios reportajes al Heineken Jazzaldia y a San Sebastián en sus números de septiembre. También tuvieron enviados especiales el diario Le Monde, uno de los más prestigiosos de Francia, Sud-Ouest, el de más circulación de Aquitania, así como El Comercio, el de más distribución de Perú.
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