2001
El público demostró su fidelidad al Festival llenando todos los días la Plaza de la Trinidad, a pesar de que en un par de ocasiones el tiempo no acompañó y los espectadores tuvieron que usar los chubasqueros suministrados oportunamente por la organización.
Balance
Los Brecker Brothers y la Orquesta de Woody Herman con Frank Sinatra Jr. (que recreó el inolvidable Strangers in the Night de su padre) protagonizaron la inauguración el 24 de julio.
Al día siguiente, el escenario principal del Jazzaldia fue el magnífico Auditorio del Centro Kursaal, donde Pat Metheny y Charlie Haden dieron un extraordinario recital acústico, consolidando ante una sala abarrotada la satisfactoria experiencia iniciada un año antes con Keith Jarrett.
Las jornadas sucesivas vieron un desfile rutilante de grandes artistas por la Plaza de la Trinidad: Charlie Haden y su Quartet West, el Syndicate de Joe Zawinul con el añadido vocal de la vitalista Maria João, la sentida fusión de jazz, flamenco y ritmos latinos efectuada por Las Estrellas de la Calle 54 (Chano Domínguez, Jerry González y Bebo Valdés, cada uno al frente de tres compactas formaciones), Gato Barbieri con el siempre interesante refuerzo de Enrico Rava…
Destacó especialmente Ray Brown en la gira de celebración de sus 75 años, bien acompañado por Hank Jones, Alvin Queen y James Morrison; su concierto fue una auténtica demostración de jazz clásico y elegante a cargo de los últimos representantes de una generación irrepetible. “De niño, en los años 30, escuchábamos a Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o Count Basie en la radio de la cocina. Y luego crecí y tuve la fortuna de tocar con todos ellos”, contó Ray Brown en el acto de entrega del Premio Donostiako Jazzaldia, que el Comité Organizador del Festival le concedió ese año.
La guinda la puso en la clausura Bobby McFerrin, que entusiasmó al público con sus malabarismos vocales y al final del concierto firmó discos, carteles y camisetas a sus numerosos seguidores.
Capítulo aparte merece la actuación de Ahmad Jamal en la Sala de Cámara del Kursaal el 25 de julio, uno de los grandes conciertos de la historia del Festival. Jamal inventó el trío moderno de jazz en los años 50 y lo ha reinventado cincuenta años después, secundado por Idris Muhammad a la batería y James Cammack al bajo. También Kronos Quartet con su propuesta clásica-jazzística y David Mengual con su proyecto Mosaic, en versión de trío y noneto, llenaron esa sala, en la que actuó además la cantante sueca Lisa Ekdahl.
Las sesiones de madrugada en las terrazas del Kursaal volvieron a reunir cada noche a un público numeroso que disfrutó con Alexis Hightower, Soulive, Aka Moon y el quinteto de Dawn Thomson y John Nugent.
A un solo clic
-
Programa del JazzaldiaVer programa