2019
La 7ª edición del Txikijazz estuvo marcada por 2 hitos: por una parte, el aniversario de la primera generación de la Txikijazz Big Band, y por otra, la ampliación del festival en cuanto a su programación, que pasó de tener 3 a 4 días, y a llevarse a cabo de 12:00 a 14:00 h.
El festival, celebrado del 25 al 28 de julio (2019), contó de nuevo con la Fundación Kutxa Kultur como patrocinador oficial, por lo que ocupó las terrazas del Kursaal los días 25 y 28, y la 4ª planta de Tabakalera, Kutxa Kultura Plaza, los días 26 y 27. También otras entidades como Fundación Sgae, Lacunza y Diputación Foral de Gipuzkoa siguieron apostando por el proyecto, ayudando así en su crecimiento.
Balance
El primer día de festival, el 25 de julio, las terrazas del Kursaal estuvieron a rebosar. Dan Barrett Classic Jazz All Stars fue la banda a cargo de la inauguración y su concierto resultaría uno de los más significativos de la edición. El grupo ofreció un repertorio de temas clásicos de jazz con los que fueron explicando distintos elementos de la música: composición, funcionamiento de los instrumentos, sus nombres, historia… Divertidos y simpáticos, supieron captar el interés del público y se lo metieron en el bolsillo desde el minuto uno.
Mientras la música sonaba, los talleres estaban a pleno rendimiento: colas en el pintacaras, turnos para la estampación de pañuelos para la cabeza y en las manualidades en francés con Lacunza, las plazas del taller de ilustración siempre llenas… Dentro del Kursaal, en el foyer, Trakamatraka tocaba rock golpeando cazos y soplando a través de embudos y zanahorias. El público acompañaba con palmas entre una miríada de sonrisas. El ambiente fue inmejorable.
La segunda jornada se trasladó a Kutxa Kultur Plaza. Todo hacía prever que sería una jornada eufórica, y así fue. En “Aulas” los 2 talleres de claqué con Larraitz Ugartemendia arrancaron llenos. Gratuitos, con 16 plazas cada uno (para jóvenes de 5 – 8 años y de 9 – 12), estaban de lujo. Las dos sesiones (una por grupo) fueron magníficas y los/as participantes disfrutaron a rabiar con el tap-tap de sus zapatos a ritmo de swing.
Fuera, en Plaza, Makala & Jimmy Bidaurreta (Descarga Libre) venían en forma de sexteto con una propuesta musical en la que ofrecieron latin jazz, soul, funk y salsa. Ritmos trepidantes que pusieron al público a bailar. En la calle, las condiciones atmosféricas no acompañaban pero, en el interior, el festival bullía. Los talleres fijos (pintacaras, hama beads, estampación de pañuelos para la cabeza e ilustración) borboteaban. Llegado un punto, hubo que cortar el acceso a la planta. El aforo estaba completo. Y es que en el Txikijazz había de todo: música, talleres, baile ¡y hasta comida! #GoodIzan, campaña para la educación en alimentación de Kutxa Fundazioa, ofreció fruta entera lista para consumir. Grandes y pequeños disfrutaron de estos frescos mordiscos.
El 27 de julio amaneció aún más gris y lluvioso que el día anterior, pero en el Txikijazz nada de eso importó: coincidió con que la jornada volvía a celebrarse en Kutxa Kultur Plaza. Para empezar, la navarra Broken Brothers Brass Band inundó el lugar con sus ritmos de Nueva Orleans, abriendo una nueva mediodía a las risas y al baile. La fruta refrescaba, los talleres exponían el universo musical y los cursos de claqué avanzaban hacia su final con coreografías bien orquestadas. El aforo volvió a estar completo y hubo que cerrar los accesos. La jornada acabó pletórica con una participación que superó todas las expectativas.
El 28 de julio paró la lluvia y dejó que la Txikijazz Big Band saliese al escenario, en las terrazas del Kursaal, tranquila y centrada en su repertorio. La banda, que cumplía 4 años, despedía a los músicos que habían estado en sus filas desde el principio. Así pues, éste fue el concierto de despedida para una primera generación. 45 músicos, 1 hora de concierto y 1.500 asistentes como público. Los talleres a rebosar, Trakamatraka con el aforo completo, y un sol radiante. Un final de lujo para un nuevo 4º día de festival; un final de lujo para una edición que resultó tener una excelente asistencia de casi 5.000 personas. Todas las expectativas sobrepasadas. Todo listo para caminar hacia la 8ª edición.
A un solo clic
-
Programa del TxikijazzVer programa
-
Fotografías de TxikijazzVer en Flickr