Balance

El comienzo del Festival de Jazz de San Sebastián fue modesto, con una sesión dedicada a un concurso de grupos aficionados y otra a músicos profesionales. Fue suficiente para echar a andar con dignidad y para comprobar que existía en la ciudad un interés por esta música.

El primer premio del concurso de aficionados estaba dotado con 10.000 pesetas y el segundo, con 5.000. El Jurado lo integraban: Morgantini, vicepresidente del Hot Club de Francia, Lafont, presidente del Hot Club de Bayona, Escudero, director del Conservatorio de San Sebastián, Aróstegui, Hernández Gurmendi y Larrandia. Había también un premio al mejor solista, decidido por los mismos jueces, y otro a la popularidad, otorgado por el público.

Middle Brothers aparecía a primera vista como el mejor conjunto (acababa de ganar un concurso en París) y, efectivamente, acaparó los premios en San Sebastián.

En esa histórica primera sesión en la Plaza de la Trinidad, hubo una demostración de txalaparta, un ancestral instrumento de percusión vasco. La txalaparta está formada por dos tablas de madera que van colocadas sobre caballetes. La ejecución corre a cargo de dos personas que dejan caer rítmicamente sobre las tablas dos cilindros de madera.

Mickey Baker fue la figura profesional de aquel I Festival. Tocó acompañado por Dany Doritz, Charles Roy y Jean Muset.

A un solo clic

Cartel

Cartel 01 Jazzaldia 1966.

Cartel 01 Jazzaldia 1966.